Ilustración: Marcela "Maliki" Trujillo
Biografía: Samka Durán

Magali Rivano

Bailarina y coreógrafa
1942– presente

Mujer pionera en la mezcla de la danza y el teatro y cofundadora del Taller Experimental de Danza Teatro. Magali nació en Santiago el 10 de junio de 1942. Sus padres, Raúl Rivano y Marta Muñoz decidieron introducir tempranamente a su hija a clases de danza con el objetivo de mejorar su postura y formación corporal. Inició a los cinco años sus primeras clases. Su primera profesora fue Maruja García, también tomó clases en el colegio con Doris Yang, en el British High School.

Las clases de danza entusiasmaron inmediatamente a Magaly, pero su familia se vio preocupada por su formación escolar, por lo que su madre le advirtió que debía finalizar sus estudios para que siguiera con el baile. Ingresó a estudiar Pedagogía en Biología en el Pedagógico de la Universidad de Chile, pero prontamente perdió interés y volvió a asistir a sus clases de danza. Su madre aceptó  la decisión y y de ahí en adelante, Magali comenzó a hacerse cargo de sus  propias decisiones.

Estudió y trabajó como secretaria en la misma academia para pagar sus estudios. Al mismo tiempo, ingresó al Teatro Municipal con Octavio Cintolesi al mando del Ballet de Arte Moderno. A los 24 años interpretó a una emplumada Carmen, basada en la ópera de Bisset, en el legendario Bim Bam Bum. En 1966 se incorporó al Ballet Nacional Chileno, donde se le abrieron puertas como intérprete solista.

También incursionó en la televisión, en el programa “tugar tugar, salir a bailar”, lugar en que conoció la fama, las portadas de revista y a las masas. En los años setenta renunció al Municipal, entró al Ballet del Ministerio de Educación y al Conjunto Nacional de Danza Contemporánea. Ahí experimentó la danza llevada a las poblaciones, los cordones industriales y sindicatos del carbón. Viajaban por todo Chile en el contexto de la proyección cultural de la Unidad Popular.

Después del Golpe de Estado regresó al Teatro Municipal, donde volvió a integrar el cuerpo de baile. Un año después el director del Teatro Ópera llamado Bim Bam Bum, irrumpió en su vida. Dos temporadas con tres funciones diarias realizó allí. El Ópera fue una gran escuela, porque cambiar público tres veces al día le dio una presencia y seguridad tremendas.

Además, junto al actor Alejandro Cohen empezaron a investigar y a trabajar en conjunto, formando el Taller Experimental de Danza Teatro (TEDAT) en 1982, comenzando a hacer montajes basados en creaciones colectivas. El TEDAT fue una agrupación creativa que se mantuvo latente mientras ella se desempeñaba como directora de la Escuela de Coreografía y Pedagogía en Danza Teatro de la Universidad Bolivariana.

Entre los reconocimientos que ha recibido Magali destacan el premio del Círculo de Críticos de Arte 1969 y el premio APES de 1975. Fue la primera coreógrafa chilena invitada al American Dance Festival en 1986 y luego al Festival Internacional de Danza en India, en 1990. Vivió un año en Israel con su hija y Alejandro Cohen. También obtuvo el Premio Municipal de Arte 2001.  Ese mismo año participó en el proyecto que dirige Malucha Solari en la escuela 470 de la comuna de San Joaquín, dando clases de improvisación teatral a niños y niñas. El resto del tiempo trabajó en la Universidad de Santiago.

Desde 2014 se desempeña como la directora del área de danza contemporánea en la Escuela de Las Artes de Maipú (ESAM). El 28 de julio de 2021, en asamblea pública y solemne, se incorporó como Miembro de Número de la Academia Chilena de Bellas Artes.

Fuente(s): 

Academia Chilena de Bellas Artes

.