Una mirada profunda y penetrante es la que nos encontramos cuando vemos a esta gran artista. Apasionada por el teatro, esta actriz ha construido su camino actoral desbordando de sentimientos los escenarios en los que se presenta. Un mar de emociones es lo que nos envuelve cuando la vemos actuar, una voz y una mirada que cala en los más profundo de las y los espectadores.
Paula Zúñiga es una actriz con una premiada trayectoria en el teatro nacional y en diferentes producciones audiovisuales. Según sus propias palabras la televisión “no la quiere”, pero, por suerte para quienes han podido disfrutar de sus personajes, el teatro la ha querido y cobijado en su seno desde los doce años.
Nació el 12 de julio de 1972 y desde muy pequeña sintió que el teatro golpeó su puerta. “Nací en el teatro y el teatro me quiso, yo no elegí al teatro”, comentó en una entrevista realizada por el medio online Mor.bo. A los once años conoció a la actriz Sonia Viveros, quien era tía de un amigo que tenía en el pasaje donde vivía. En el barrio, había una profesora de literatura que todos los años organizaba shows y contaba cuentos para toda la comunidad. En una ocasión esta profesora convirtió a “El Principito” en una obra y Paula actuó como el zorro. Su juvenil interpretación fue observada por Sonia, quien se vio cautivada por la actuación de la pequeña, invitándole a participar en un montaje de teatro infantil. Esta fue la entrada a un camino sin retorno en el mundo de la actuación, ya que luego de la obra la llamaron para la teleserie “Marta a las ocho”.
Ya en su juventud, Paula decide estudiar actuación formalmente en la Universidad de Chile, carrera que cursó entre los años 1989 y 1993. Posterior a su egreso, vendrían nuevas apariciones en televisión, en la teleserie “Estúpido Cupido”, en el año 1995; “Borrón y cuenta nueva”, en 1998 y “Piel Canela”, en el año 2001. Sin embargo, Paula comenta en una entrevista que ella no ha tenido que decidir entre la televisión y el teatro, a diferencia de otras actrices y actores, “no he tenido ofertas que chorrean por la puerta. Cuando me han llamado, es porque me han visto en el teatro y es gente que me valora artísticamente”. A pesar de esto, la participación de Paula en distintas series de televisión interpretando a potentes personajes, ha dejado una huella en la memoria actoral actual.
Suyas han sido las actuaciones cargadas de emociones en series como “Loco por ti” (2004), “Cárcel de Mujeres” (2007-2008), “Los archivos del Cardenal” (2011), “Sitiados (2015), “La Cacería: Las niñas de Alto Hospicio” (2018) y Tira (2019).
A lo largo de su trayectoria, ha sido premiada en diversas ocasiones. Estos premios han estado vinculados a las interpretaciones que la actriz ha realizado en el teatro mayormente. Fue premiada como Mejor Intérprete femenina en el Festival de Nuevas Tendencias de la Universidad de Chile por la obra “El señor Galindez”; Mejor Actuación Femenina en el Festival del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, por “La torta de chocolate”; Mejor Intérprete Femenina, en el Festival de Nuevas Tendencias de la Universidad de Chile, por el montaje “Caricias”.
Su talento aún tenía mucho por explorar y pronto lo demostraría frente al público. Uno de los grandes reconocimientos de Paula llega el año 2007, cuando fue nominada a Mejor Actriz de Teatro en los Premios Altazor por su participación en la obra “Neva”. Además, ganó el premio a la Mejor Actriz por su participación en “Diciembre”, en el año 2009. Ambos reconocimientos fueron tan relevantes para ella que entre los años 2007 y 2012 viajó por más de treinta países con su compañía «Teatro en el Blanco» con las premiadas “Neva” y “Diciembre”.
Sin embargo, su capacidad actoral alcanzó su mayor potencia en el año 2014, cuando interpretó en la Muestra Nacional de Dramaturgia la obra “Hilda Peña”, monólogo escrito por Isidora Stevenson y dirigido por Aliocha de la Sotta. Para el año de su estreno, la obra estaba con las entradas completamente agotadas, demostración de la calidad del trabajo del equipo.
Paula comentó en el año 2016: “Si le preguntas a una persona en la calle por nosotras, no sabe quiénes somos, no tenemos fama televisiva y esto hace que el trabajo que realizamos hable por sí solo y esto es un mérito importante”. Estas palabras se materializaron en el éxito que esta obra tuvo de inmediato, En el 2015, Paula obtiene el premio como Mejor Actriz de Teatro por el papel de Hilda Peña, entregado por el Círculo de Críticos del Arte, y durante el 2016 prepara la obra “Un minuto feliz” en el Centro GAM.
Otra de sus facetas es la de docente y formadora de actores en la metodología Alba Emoting, desarrollada por Susana Bloch, que trabaja esencialmente con las emociones de las y los actores. Paula obtiene una certificación a nivel académico de este método. Además, realiza diversos estudios fuera del país, con Abani Biswas y Rene Mireka, seguidores de Jerzy Grotowski, además de una formación en Acción Física con Doménico Polidoro en Italia. Finalmente, estudia Artes Clásicas y Tradicionales Indias en aquel país.
Paula Zúñiga se ha convertido en un referente teatral en los últimos veinte años y nos ha cautivado con la emocionalidad que transmite en sus personificaciones y que logra traspasar los escenarios. Su energía actoral se transforma en un torbellino de sentimientos y reacciones que nos traspasan y calan con cada papel que tenemos el privilegio de presenciar.