“Sin disciplina y sin respeto no es teatro”, decía la actriz en referencia a su pasión. Una artista que durante más de cincuenta años deleitó y enseñó a generaciones con su paso por los escenarios de Chile.
Oriunda de Cañete, Región del Bio Bio, Orietta nació el 19 de abril de 1938. Mostrando de pequeña una gran afición por la interpretación escénica, con apenas 14 años, debutó en el mundo de la actuación con el papel de Rosaura en “La vida es sueño”, viendo nacer lo que sería una gran trayectoria.
Estudió Teatro en la Universidad de Concepción, carrera que profundizó junto a su esposo Humberto Duvauchelle y su cuñado Héctor.
Pasado un tiempo, junto a su esposo deciden radicarse en Santiago y en 1955 participan del Festival Mundial de las Juventudes en Varsovia, Polonia. Al regresar, luego de hacer algunos papeles, es invitada a protagonizar uno de los episodios de “Tres Miradas a la Calle” (1957), dando vida a María, una mujer que sufre de violencia de género y doméstica, temática que no era abordada para entonces en los cines chilenos.
Junto a los hermanos Duvauchelle, en 1960 fundaron la emblemática y recordada Compañía de Los Cuatro, donde Orietta tuvo la oportunidad de participar de grandes montajes como “La Maleta” y “Cambio de Guardia”, dirigidas por el músico y director de teatro Víctor Jara, además de otras obras de grandes dramaturgos.
Para 1973, con el Golpe de Estado en Chile, la Compañía de Los Cuatro es obligada al exilio, estableciéndose en Venezuela, como muchas actrices y actores de la época en países vecinos y con impedimento de regresar a su país. Es en este país que la actriz logra desarrollar una importante carrera.
Comenzando la década de los ochenta, los actores y actrices nacionales fueron retornando de forma paulatina a Chile. Así, Orietta Escámez, regresa a su país en 1985 para dar una actuación magistral y lucirse en los escenarios, interpretando trece personajes femeninos para la obra “Yo, mujer”, dando cuenta de su amplio registro y versatilidad. Dentro de los personajes, destacan una oradora feminista, una madre chilena que vive en Haití, Gabriela Mistral, una anciana, una casquivana encuestadora y una bailarina de stripteasse, entre otras.
Junto con su retorno al teatro nacional, su vuelta a Chile también está marcada por la docencia y la dramatización de poemas, cumpliendo más de cincuenta años sobre los escenarios. Uno de sus últimos montajes fue “Borges contra Borges” en 2007 y una voz en off para “Elal y los animales”, en 2008.
El martes 11 de mayo del 2021, Orietta Escámez, actriz de vanguardia, falleció a los 83 años, dejando un gran legado en el mundo de la actuación gracias a su versatilidad, respeto, pulcritud y disciplina.
Orietta Escámez
Actriz
1938 - 2021
Fuente(s):
Radio Bío Bío
,
Cinechile
,
Memoria Chilena
.