Gloria Simonetti

Cantante
1948

Una de las intérpretes femeninas más importantes de la historia de Chile. Recordada siempre como una mujer resiliente, un mito vivo capaz de sobreponerse a las adversidades. Reconocida por sus múltiples arreglos y adaptaciones musicales de grandes músicos como Silvio Rodríguez y Violeta Parra.
 
Gloria Simonetti nació un 5 de enero de 1948 en Santiago de Chile. Luego de sus estudios secundarios tomó el camino de la carrera de Publicidad en la Universidad Católica de Chile, que cursó hasta tercer año. Es aquí que, en 1967, comienza a participar de festivales en la misma Universidad.
 
Rápidamente tuvo su primera oportunidad profesional cuando en 1968 participó en el Festival de la Canción de Viña del Mar, compitiendo y defendiendo principalmente la canción de Julio Zegers, “Para cuando vuelvas”. Por influencias previas de la prensa de la época, el primer desafío de la cantante en Viña del Mar es mayormente recordado por las pifias que se ganó por parte del público. Sin embargo, gracias a su talento e interpretación, logró obtener el segundo lugar del concurso. Ese mismo año, tuvo la posibilidad de participar en la película “Ayúdeme usted, compadre”, del director Germán Becker, siendo una de las más taquilleras dentro del cine nacional. Aquí la cantante se daría cuenta que su fascinación real era la música.
 
En 1969 vuelve a presentarse en el Festival de la Canción de Viña del Mar con la canción “Mira, mira”, de Scottie Scott. En esta oportunidad, Gloria se llevó el primer lugar del concurso junto a la Gaviota de Plata. Esto también le valdría el despegue definitivo de su carrera como cantante.
 
En 1970 realiza una gira nacional por casi todo Chile junto al cantante argentino Sandro. En 1971 se convertiría en la primera artista popular en realizar un concierto en el Teatro Municipal de Santiago, contando con gran cantidad de público y reconocimiento de la crítica especializada. Este concierto fue registrado y posteriormente editado, dando como resultado el álbum “Gloria en el Municipal”.
 
A comienzos de los setenta, la cantante conocería a quien sería uno de los mayores maestros de su vida, el pianista y compositor de la Cantata Santa María de Iquique, Luis Advis. La canción “Nuestro tiempo terminó”, fue uno de los primeros trabajos que realizaron como dúo y uno de sus grandes éxitos. La canción fue presentada en 1973 en el Festival de Bulgaria, donde Gloria ganaría el reconocimiento al Premio a Mejor Cantante.
 
Dentro de sus interpretaciones más populares, se encuentran las baladas “Lo que pasa contigo” y “Entre paréntesis”, del compositor Nino García; “La violeta y la parra” y “Nuestro tiempo terminó”, de Luis Advis; su versión de “Gracias a la vida”, de Violeta Parra, considerada una de sus mejores interpretaciones; y “Ojalá”, del cantautor cubano Silvio Rodríguez. Esta última, causó más de una polémica en tanto fue lanzada en 1981, en plena dictadura militar en Chile, considerada una canción muy metafórica y de un artista abiertamente de izquierda, visto como el más peligroso trovador cubano por parte del régimen militar.
 
Luego de muchos esfuerzos, Gloria logra lanzar la canción en el programa Vamos a ver, de Televisión Nacional, conducido por el recordado periodista Raúl Matas. El mismo año, recibió una nota de Silvio Rodríguez, agradeciendo honradamente su interpretación.
 
En 1999, el director teatral César Alarcón presentó un montaje en homenaje a la vida y trayectoria de Gloria, titulado “Sobre el abismo”. Esta presentación fue realizada en el capitalino Centro Cultural Montecarmelo.
 
Su vida comienza a tomar algunos giros al irse a vivir de Santiago a Viña del Mar, donde se mantiene varios años gracias a una academia de canto que llevaba su nombre y la cual cerraría al regresar a la capital.
 
En 2007 fue parte del jurado del programa Cantando por un sueño de Canal 13 y ese mismo año, celebró sus cuatro décadas de trayectoria musical con conciertos en las ciudades de Santiago, Viña del Mar y Concepción.
 
Para junio del 2009, lanza su disco llamado “Gracias a ustedes”, que considera un tributo a músicas y músicos chilenos. Aquí, tuvo la oportunidad de tocar junto a grandes instrumentistas como los pianistas Valentín Trujillo y Tito Francia, el guitarrista Ángel Parra, el baterista Andrés Silva y el trompetista Gustavo Bosch, entre otros. Este octubre del mismo año, realiza una gira por Chile para mostrar esta obra.
 
En 2012, la consolidada cantante presenta su disco “Gente grande”, en el que homenajea a cantautores y cantautoras nacionales como Patricio Manns, Eduardo Gatti, Violeta Parra, Buddy Richard y Luis Advis, además de contemplar canciones a dúo con las cantantes Cecilia y Ginette Acevedo.
 
Actualmente, Gloria Simonetti se ha mantenido realizando producciones de manera independiente con artistas como Valentín Trujillo, Quique Neira y Daniel Guerrero.

Fuente(s): 

Música Popular

.