Ilustración: Sol Díaz
Biografía: Valentina Basáez Rodríguez

Hermanas Orellana

Arpa y guitarra
1920 - 1943

Consideradas y recordadas como personajes clave dentro de la constitución del folclor en Chile. Las hermanas Petronila y Mercedes nacieron en Barrancas, actual comuna santiaguina de Pudahuel y que en ese entonces era un sector rural. Aquí, entre campos y rodeos, desde pequeñas estuvieron muy interesadas por la música.
 
Formado a principios de la década del veinte, el dúo musical se definió con Petronila al arpa y Mercedes a la guitarra, interpretando tonadas en mingas, trillas y rodeos, presentándose con destacados y diversos vestuarios, e incluso interpretando cuecas para animar las “fiestas patrias”. Posteriormente, llegaron a la ciudad a presentarse en auditorios y grabar algunos discos, sin abandonar su tradición en teatros pueblerinos.
 
El impacto del dúo dentro de la música chilena fue mayor, masificando el folclor chileno y logrando dar visibilidad a la música rural en el mundo urbano.
 
Dentro de sus canciones más reconocidas, se encuentran la famosa y recordada cueca “Chicha de Curacaví” y “Cueca de Los Lagos”, en donde ofrecen una gran clase de geografía nacional cantada.
 
En 1943, Mercedes fallece y su guitarra no puede volver a acompañar a su hermana Petronila, quien debe seguir continuar su carrera como solista. Sus canciones han sido grabadas por distintos músicos a lo largo de la historia y su legado ha marcado a distintas generaciones dentro del folclore nacional.

Fuente(s): 

Música Popular

.