Ilustración: Marcela "Maliki" Trujillo
Biografía: Amanda Basáez Rodríguez

Cecilia Aguayo

Tecladista
1965

¿Sabías que hay una mujer que formó parte de la reconocida banda Los Prisioneros? Así es, Cecilia Aguayo fue parte durante un año de una de las agrupaciones más importantes de la historia de la música chilena. Su paso por la banda fue breve, sin embargo, participó de un disco ícono, “Corazones”.

Cecilia estudiaba medicina hacia fines de la década del ochenta cuando además formaba parte de la escena artística underground de Santiago. Sus primeras indagaciones en el arte están relacionadas a su participación en talleres de danza independiente y además, en el mítico grupo de performance “Las Cleopatras” (1986-1990), dirigido por el productor Vicente Ruiz y en el que participaban también la reconocida actriz Patricia Rivadeneira, la bailarina Thía Gómez, la cantante María José Levine y la diseñadora Jacqueline Fresard.

“Las Cleopatras” realizaban performance multimedia, música y reflexión política, lo que las convirtió en un referente del circuito nacional de los años ochenta. Montaron en total cuatro espectáculos, los que fueron ampliamente cubiertos por la prensa. Es en este espacio que Cecilia comienza a indagar en el mundo del teclado que posteriormente la llevaría a grandes escenarios.

Durante el tiempo de vida de “Las Cleopatras”, Cecilia conoció a Jorge González, vocalista de la banda de rock “Los Prisioneros”. Así, en 1990, cuando el guitarrista Claudio Narea, de la reconocida banda, abandona el grupo, Cecilia fue invitada a participar como música de apoyo, transformándose en una integrante fundamental. En aquella época se promocionaba el disco “Corazones”, el de mayor venta en la historia de la banda. Hacia 1991 se presentaron en el XXXII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, y luego de realizar una gira y de presentarse en diversos escenarios, la banda se disolvió.

“Había muchas canciones magníficas donde elegir (no solo tocábamos Corazones); el público eufórico coreando todas las canciones, era precioso. La complicidad que se produce en el escenario entre los músicos, la comunión, cuando se está tocando es difícil de describir. Yo me ponía nerviosa, pero estar con Jorge y Miguel en el escenario, me protegía lo suficiente para tocar y disfrutar” dijo la artista en una entrevista. 

En este periodo hizo gran amistad con el baterista de “Los Prisioneros” Miguel Tapia, a quien convenció de iniciar un nuevo proyecto musical nombrado “Jardín Secreto”. El grupo de tecno-pop comenzó a grabar algunas de sus creaciones en Los Molles, y tras integrar a otros músicos, lanzaron su disco homónimo en 1993. Sin embargo, la banda que además contó con la participación de González, se disolvió hacia 1998.

Hoy en día Cecilia Aguayo ejerce su profesión de médica. Está casada con Uwe Schmidt (también conocido como Atom Heart, Atom™ o Señor Coconut), productor de música electrónica con quien ha realizado algunas colaboraciones. En 2012, Aguayo acompañó a Jorge González en el festival Primavera Fauna, interpretando en aquella ocasión el disco “Corazones”, rememorando sus viejos tiempos.

Fuente(s): 

Sólo Artistas Chilenos

Música Popular

.